Temas de debate

Debate 1. : Nostalgia (homesick) y tecnologías para “remediarlo”

Hola tod@s!
En nuestro primer tema del debate nos gustaría saber cómo lo lleváis emocionalmente el hecho de estar lejos de casa desde hace meses? Quizás para muchos es la primera vez que pasáis tanto tiempo fuera de casa en otro país, en otra cultura diferente. Os resulta atractiva la experiencia o a menudo tenéis nostalgia y ya estáis deseando de volver a casa con la familia y  con los amigos de siempre?
Que tecnología usáis para llamar a los que están en casa? Con que frecuencia?

Nos gustaría que compartáis vuestra opinión sobre estas temas, nos podéis preguntar a nosotras y a los demás estudiantes mediante comentarios, pedir apoyo, consejo en temas psicológicos o socio-tecnológicos!


Debate 2: Dificultades tecnológicas en la Universidad

En este apartado nos gustaría conocer todas las dudas, problemas que habéis tenido/ tenéis con la Plataforma Virtual de la Universidad de Sevilla. Os pedimos que seáis los mas precisos posibles al describir la duda, pregunta para poder ayudaros. También podéis compartir aquí otras dudas respecto a la universidad, cursos (matriculación, tarjeta universitaria, masters ect.)
Estáis bienvenidos de empezar este nuevo debate!
Feliz Semana a Tod@s!

Debate 3: La barrera del Idioma

Abrimos un debate sobre las dificultades que algun@s de vosotr@s habéis tenido con el idioma al llegar a Sevilla.
¿Os resulto difícil comunicaros con la gente? ¿Habéis estudiado el español antes de venir u os habéis matriculado en una academia cuando habéis llegado?
Personalmente he estudiado el español en mi país antes de venir a Sevilla, pero una vez aquí no me enteraba de casi  nada cuando me hablaba la gente, en la universidad también he tenido problemas con el idioma ya que no podía seguir con los profesores, para mi hablaban muy rápido, no podía seguir el ritmo de las clases, pero con el tiempo he ido adaptándome y me resulto mas fácil.
Queremos conocer todas las dificultades que tenéis con el idioma, cuales son vuestros trucos para aprender.

¡Contadnos vuestras anécdotas!

Feliz semana a tod@s.


7 comentarios:

  1. No olvidare nunca la primera vez que estaba fuera de mi pais para 3 meses. En las primeras semanas estaba llamando a mi familia casi todos los dias, un dia a mi padre, otro dia a mi hermano,etc. desde un locutorio, que no tenia ni internet en casa ni tenia movil espanol (eso hace ya casi 15 anos). Luego con las nuevas emociones, conociendo mas gente, saliendo por las noches, descubriendo la ciudad en seguida tenia tantas cosas nuevas en mi vida que empiezé contactar mi familia menos a menudo, como 2 veces a la semana, o solo los he escrito un email. En los anos siguientes ya viviendo en Sevilla, con skype como si no existieran fronteras. No sentia "homesick" casi nunca, los que me faltaban fueran personas de mi familia o mis amigos, y hasta hoy mismo cuando pueda me voy a casa para Navidad, o llamo a mi madre por su cumple y charlamos horas por skype. Igual soy tan feliz como una nina cuando mis amigos o mi hermano vienen a verme por algunos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Valeria! Estoy segura de que a todas/todos los estudiantes extranjeros les ocurre algo parecido. Están en un nuevo lugar desconocido, fuera de su zona de confort y les da seguridad de mantener contacto frecuente con la familia y amigos de siempre. Pero poco a poco se abren, surgen amistades nuevas gracias a los programas, eventos sociales y organizados por la universidad y la familia queda un poco mas "olvidada". Es un buen indicador de la adaptación adecuada y ayuda a evitar la sensación de "homesick". Espero conocer tu opinión sobre otros de temas de debate también, saludos!

      Eliminar
  2. He tenido muchas problemas con la ensenaza virtual, la secretaria de mi facultad ha tardado mucho en darme el password y el usuario para poder usarla, y los profesores tenían todas las lecciones ahí, y luego cuando ya tengo mi ensenanza virtual es dificil comprenderla, como mandar un e-mail o descargar archivos. Ahora la puedo usar con mas facilidad, pero sigo teniendo problemas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Stéphanie,
    gracias por comentar, en breve subiremos un tutorial explicando el uso de la plataforma virtual, (para mandar correos, descargar archivos, buscar un contacto, consultar las notas...).
    Cualquier otra duda, nos comentas y lo resolvemos.

    ResponderEliminar
  4. I would like to share my experience about the third topic,language difficulties. I was learning Spanish one year before I came to Seville. That helped me a lot but even like this I had many problems with the language in the first weeks. I tried to have Spanish friends as soon as possible, actually now I have Spanish flat-mates. Being all the time with them helps me a lot and also there are a lot of social programs for Erasmus students almost every week, parties, trips.. this way your Spanish progress faster for sure!
    The virtual university page was another problem for me at the beginning; I was asking how to do the things all the time. Nowadays I can manage the basic things on is, but a little help would be very useful!

    ResponderEliminar
  5. Las diferentes plataformas de a US me han confundido desde el principio y siguen confundiendome. Hay una cantidad de lugares que se use entre los profesores para pasar materiales: la Enseñanza Virtual, las páginas personales (personal.us.es) y la Consigna... ¡Y seguramente haya más! ¿Quizás podáis presentarlos todos en breve? ¡Para que los futuros Erasmus no se marean tanto como yo! Porque hasta que te enteres como estudiante Erasmus de dónde sacar las informaciones ya habrá pasado el cuatrimestre! Además de esto, tuve mis problemas solicitando el carnet universitario en la Secretaria Virtual. Bueno, la verdad es que pasaba algo de tiempo antes de que me enteré de que tuviera que pedirlo a través de la Secretaria... Y después tuve que solucionar los problemas de tamaño y formato, porque las fotos que tenía no estaban adecuadas en cuanto a esto. ¿Tenéis algunos consejos para el reajuste de fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, nos estáis ayudando mucho detallando vuestras dudas y dificultades.
      Os recomendamos a seguir estar pendiente de las novedades del blog, ya que estamos trabajando en subir unos vídeo tutoriales sobre estos temas para ayudaros! De todas formas anunciaremos en diferentes sitios las novedades. Esperemos que os servirá mucho! Saludos

      Eliminar